Ciudad de México, 20 de diciembre (SinEmbargo).– Cientos de capitalinos, entre ellos intelectuales y artistas, marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México para manifestarse en contra de la Reforma Energética que el día de hoy promulgó el Presidente Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, por cuestiones de seguridad los organizadores decidieron llevar a cabo el mitin a un lado del Palacio de Bellas Artes.
Sólo un contingente de jóvenes autodenominados "anarquistas" continuó hacia la Plaza de la Constitución donde distintos retenes de la Policía del DF les impidieron el paso, tras lo cual se registraron algunos enfrentamientos que no pasaron a mayores.
Ahí, el actor Daniel Giménez Cacho y la académica de la UNAM Irma Sandoval. Giménez Cacho se pronunció contra la Reforma Energética y a favor de la consulta ciudadana.
Entre los manifestantes que también protestan contra el alza en las gasolinas y en la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo (STC) se encontraba el historiador Lorenzo Meyer, los periodistas Julio Hernández, John Ackerman, y el escritor Fabrizio Mejía.
Este movimiento fue denominado Marcha en Defensa de México. Quienes participaron, gritaron consignas contra el Presidente Peña Nieto y contra el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Los inconformes además pidieron, por medio de pancartas y cartulinas, que no se privatice el petróleo, mientras que otros exigían la renuncia de Peña Nieto.
Al llegar al Hemiciclo a Juárez el contingente se detuvo por algunos minutos, para después continuar su trayecto hasta el Palacio de Bellas Artes, lugar en el que instalaron un templete donde se llevó a cabo el mitin.